Presentan Nuevo Modelo Educativo, “libre de concesiones políticas”

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, acompañado del presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentó la versión final del nuevo Modelo Educativo, donde destacó que a partir de ahora no habrá lugar para concesiones políticas  en materia educativa.

Durante su intervención, Nuño aseguró que esta nueva propuesta busca que los niños y jóvenes alcancen sueños y anhelos, y para ello, se requiere de educación de calidad, “en un mundo que cambia a gran velocidad, y los contenidos se multiplican como nunca antes había sucedido.”

La transformación educativa tiene como fin  educar para libertad y la creatividad.

En este sentido, explicó que para lograr el nuevo Modelo Educativo, no bastaba sólo la visión del gobierno, sino de todas las voces de la sociedad.

A partir de este proceso, explicó, se presentan tres documentos: Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el que se determinan los mexicanos que se quiere formar en este siglo; el nuevo Modelo Educativo, y la ruta detallada de implementación, con cronogramas y programas que se aplicarán a partir de 2018.

Además. recalcó que este nuevo modelo se regirá por cinco ejes, los cuales “contribuirán a que todas las niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el siglo XXI.”

Entre las innovaciones, destacó que ahora, el inglés será obligatorio en las escuelas públicas, lo cual, permitirá que los alumnos sean más competitivos.

Además, se reconoce la importancia de desarrollar habilidades socioemocionales de las personas, para conocerse a sí mismas, convivir y cooperar.

También, destacó que cada comunidad educativa tiene la posibilidad de proponer contenidos, en función de contexto y necesidades de los estudiantes, por lo que tienen la libertad y más recursos para tomar decisiones que mejoren el logro académico de los niños.

Finalmente, respecto al Servicio Profesional Docente, dijo que ahora cada plaza está asignada a partir de la profesionalización y el mérito.

“El maestro se evalúa para identificar sus fortalezas y debilidades, recibir capacitación a la medida, y obtener promociones. Los cursos de formación continua son en modalidades diversas, y se adaptan a las necesidades de los maestros”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment