Salarios de maestros del CONAFE son una vergüenza nacional: Diego Juárez Bolaños

Comparte...

Diego Juárez Bolaños, investigador del INIDE y miembro de la RIER considera que los sueldos que reciben los profesores de escuelas CONAFE son una vergüenza nacional, pues acentúan la desigualdad e injusticias educativas.

En el marco de la mesa de análisis con motivo del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), organizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana, explica que los montos van de 3,870 pesos por mes hasta los 5,577 pesos, dependiendo las distancias, años de servicio y nivel educativo.

Adicionalmente, señala que uno de los grandes retos está incorporación de docentes profesionales a las escuelas del CONAFE. «Muchos de estos docentes no desean trabajar en localidades menores a 100 habitantes. Esto resulta en una alta rotación, una formación insuficiente para la educación rural y comunitaria y no siempre hay una integración a la comunidad, además de que no cuentan con un modelo pedagógico específico para escuelas multigrado», advierte. 

Finalmente considera que el modelo ABCD por sí mismo no es suficiente para atender de manera pertinente y con calidad a las poblaciones indígenas, pues faltan adecuaciones en el modelo educativo para atender a las poblaciones jornaleros migrantes, indígenas y con alguna discapacidad. 

Para David Herrera Figueroa, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, la trascendencia más importante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es que ha tenido un impacto social positivo en las localidades donde trabajan y en los alumnos que atienden, pues existe una continuidad educativa y formación social en miles de niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, advierte que aún existen diversos que se deben atender, como la gestión hacia un mayor reconocimiento y soporte gubernamental a la labor del Consejo y sus innovaciones educativas.

Incluso, señala, se han descuidado aspectos como la atención a grupos emergentes en situación de vulnerabilidad y exclusión como género, origen étnico, discapacidad y migración.

Ante ello, considera que el CONAFE debe buscar una mayor vinculación entre lo educativo y lo comunitario y así generar una pedagogía orientada a la vida comunal

También buscar incluir la equidad de género como un objeto a lograr en los procesos de la educación comunitaria y generar mecanismos que propicien la comunidad escolar de las alumnas y alumnos que egresan del Consejo.

Al mismo tiempo considera que se debe buscar un aumento de apoyos económicos mejora de materiales didácticos mejorado fortalecimiento del sistema educativo y formación de los líderes educativos comunitarios

Finalmente señala que debe haber una mayor incorporación de la tecnología y su aprovechamiento en las aulas así como la utilización de criterios académicos y no políticos en la designación de las autoridades del CONAFE

Finalmente pide retomar las experiencias y cooperación de las ex figuras educativas en los procesos de formación y apoyo de las nuevas generaciones  y el desarrollo de materiales y modelos para la población indígena y una mayor cantidad de materiales en la lengua materna.

Por su parte, el director general del Conafe, Gabriel Cámara y Cervera, destacó el trabajo de estos 50 años, en beneficio de comunidades alejadas y grupos vulnerables del país.

«Cincuenta años de trabajo de diversas instancias, el académico, desde luego, el administrativo, el financiero, el logístico que ha hecho posible el trabajo del Conafe en todos los estados, en la misma Ciudad de México con algunos grupos indígenas actualmente», destacó.

Señaló que actualmente se tiene presencia en campos agrícolas, con migrantes, en comunidades indígenas apartadas, para garantizar el acceso a la educación y que ello «tiene que reconocerse humanamente como algo muy valioso», porque hace efectivo ese derecho en todo el país.

Finalmente, subrayó que hoy se recogen frutos de 50 años de trabajo que van encaminados a contribuir en el estado de bienestar de la población.

Comparte...

Sobre Erick Juárez Pineda

Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura y actual Coordinador Editorial. Egresado de la UNAM. Coordinador del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa de La Ibero. Locutor de La Otra Educación 97.3 fm

Un comentario

  1. Ruben Antonio Martinez Hernandez

    ¿Dónde puedo encontrar el video de la mesa de análisis donde participaron estas personalidades y se dieron estos puntos de vista?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.