REDUCA

Agenda urgente en educación, pide Reduca

REDUCA

 

Los gobiernos de América Latina deben tener una agenda urgente de educación, que atienda las necesidades en la materia y que garantice plenamente el acceso a la educación de calidad de todos los niños y jóvenes de la región, estableció la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca).

En conferencia de prensa, representantes de esa red dijeron que al Estado le corresponde asegurar la universalidad de la educación como derecho humano y constitucional y sostuvieron que la sociedad es corresponsable del buen desempeño educativo de maestros y alumnos.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, informó que Reduca agrupa a 13 organizaciones civiles, educativas y empresariales latinoamericanas, con el objetivo de “participar y contribuir activamente haciendo un compromiso público y común para que los niños, niñas y jóvenes ejerzan en plenitud su derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad”.

La educación en México y en el resto de los países que conforman la Red requieren grandes cambios estructurales y sobre todo esfuerzos de concentración social y por esta misma razón Reduca en conjunto con Mexicanos Primero exhorta a los ciudadanos a que formen parte activa dentro de este proceso e insisten en la generación de diálogos estructurados, con evidencia, transparentes y sobre todo basados en el respeto que corresponde en un Estado de Derecho.

Andrea Bergamaschi directora de Todos Pela Educação, los principios que rigen a la organización tales como: la disposición de aprender; el trabajo colaborativo; el entendimiento de que al estado le corresponde asegurar la universalidad de la educación como derecho humano y constitucional; la corresponsabilidad como sociedad y la importancia de la generación de diálogo con el sector público. “Sabiendo que es responsabilidad de todos y no sólo de los gobiernos, nuestras organizaciones buscan convocar a los intelectuales, a los medios de comunicación, a los empresarios y especialmente a los padres y madres de familia a que se comprometan con el derecho a la educación de calidad”. Concluyó Andrea Bergamaschi.

La deserción escolar como resultado de fallas en el sistema

 Ma. Victoria Angulo, directora de Empresarios por la Educación, quien hizo especial énfasis en la importancia de posicionar la educación en el primer punto de la agenda en cualquier país de Latinoamérica, mencionó también la importancia de la docencia y su papel como agentes de cambio. Señaló la delicadeza de la deserción escolar e hizo una invitación para entender esta red como un esfuerzo de trabajo colaborativo.

Finalmente el director de Educación 2020, Matías Reeves, comentó que la siguiente fase de este encuentro es la repartición de responsabilidades y tareas concretas; van a dar paso a una fase de propuestas y la materialización de estudios y proyectos que se gestaron en un periodo de dos años. Reeves se comprometió, en nombre de la organización, a indagar más sobre el fenómeno de la deserción que además, especificó Reeves, es el resultado de la falta de atención a las inquietudes de los estudiantes y de las familias por parte del sistema y no es, como lo hemos pensando, una decisión de los alumnos de simplemente dejar de asistir a las escuelas.

“El reto de esta nueva fase es profesionalizar nuestros logros y complementarnos unos a otros en un aprendizaje sistemático que cumpla su misión de impulsar el derecho de todos y de todas a una educación de calidad”. Concluyó Matías Reeves.

Reduca creó una plataforma electrónica que se puede consultar en www.reduca-al.net en la que es posible observar los avances y proyectos. Esta plataforma existe con la intención de comprobar el cumplimiento del derecho a una educación incluyente y de calidad. “Reduca hace votos para que el pueblo y el gobierno de México continúen avanzando en la construcción de un sistema educativo más sólido, más institucional, más efectivo, orientado a constituirse en un gran nivelador social, que promueva igualdad de oportunidades y de participación para la niñez y juventud mexicana”.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment