Buscan evitar violencia en las escuelas SEP y CNDH

sep-CNDH

Un nuevo convenio que busca erradicar el acoso escolar de los centros educativos fue firmado este viernes por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Emilio Chuayffet y Raúl Plascencia, respectivamente.

“Es claro que un ambiente de aprendizaje armónico es condición necesaria para que pueda darse el aprendizaje de calidad que la Reforma tiene como meta”, señaló Chuayffet Chemor durante la firma de este acuerdo que se llevó a cabo en el salón Hispanoamericano de la SEP.

Este acuerdo se suma al convenio de colaboración con los secretarios de educación de todas las entidades federativas, el cual se signó en mayo pasado; y al proyecto a favor de la Convivencia Escolar, firmado a finales de julio pasado.

“La escuela no es un mundo aislado sino un espacio que mantiene relación estrecha con otros entornos de formación. La violencia es un fenómeno social que tiene orígenes multifactoriales, los centros escolares, por tanto, deben evitar la propagación de las conductas violentas y fomentar el entendimiento y la paz entre los estudiantes”, aseguró Chuayffet Chemor.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, reconoció que “en los últimos años se han dado a conocer hechos inéditos en la historia del país, los cuales han generado alarmas, tristeza y preocupación por los casos de acoso escolar”.

Ante ello, resulta impostergable, “promover empatía y diálogo para construir escuelas libres de violencia”, de este modo, salvaguardar los derechos de la niñez para que se convierta en una práctica cotidiana en la familia y en la sociedad, señaló el titular de la CNDH.

Con este acuerdo, la SEP y la CNDH, fijan las bases para emprender de manera conjunta una campaña nacional para buscar librar a la escuela de la violencia y así llevar a la práctica los derechos de la infancia, destacó Raúl Plascencia.

El presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), José Sarukhán, entrevistado por Educación Futura, señaló que será difícil erradicar la violencia de las escuelas si no se trabaja en el mismo sentido con la violencia que se encuentra fuera de los centros escolares.

Por lo anterior, Sarukhán señaló que una de las principales labores del Conapase, será vincular a los padres de familia con el trabajo de la prevención del acoso escolar. También resaltó que será importante el diálogo con los medios de comunicación, a fin de reducir el contenido violento que se difunde a través de los mass media.

En el evento, Chuayffet Chemor, subrayó: “estamos convencidos de que la escuela es el bastión donde nace el entendimiento entre personas”, toda vez que “gracias a la educación aseguramos el desarrollo integral de la sociedad mexicana”, expresó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment