Currículo debe considerar los contextos sociales y culturales de las comunidades escolares del país

Al participar en el conversatorio El currículo como elemento central de la mejora continua de la educación básica y media superior: la propuesta de Mejoredu —en el marco del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE— Gabriela Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa; Leonel Pérez Expósito y Rafael Freyre Martínez, consejeros técnicos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), coincidieron en que el currículo debe considerar los contextos sociales y culturales de las comunidades escolares del país, y evitar la sobrecarga de contenidos.

En su oportunidad, Gabriela Naranjo Flores —titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa— aseguró que los sistemas educativos deben responder a una formación que considere la diversidad de características y condiciones de vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, que tomen en cuenta que se vive en un mundo con profundas desigualdades, donde algunas poblaciones han sido históricamente excluidas.

Ante esa situación, señaló la necesidad de pensar en cómo favorecer —desde el currículo— una base formativa común para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que a la vez considere la diversidad de sus necesidades, características, condiciones y contextos de vida.

Anunció que Mejoredu presentará las Sugerencias para la Mejora del Plan y Programas de Estudios para educación básica y las Sugerencias de elementos para la mejora del Marco Curricular Común de Educación Media Superior, que tienen como propósito ofrecer a las autoridades educativas algunos elementos para repensar el currículo y avanzar en su revisión y mejora.  Estas sugerencias presentan propuestas relacionadas con la mejora de los contenidos curriculares.

Finalmente, señaló que uno de los temas que se destacan es la necesidad de definir cuáles son los contenidos que resultan indispensables para una formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que les permitan desarrollarse como ciudadanos conscientes, responsables y comprometidos con el entorno que les rodea y, por otro lado, que considere la diversidad de condiciones, características y contextos socioculturales en que se desenvuelven.

Leonel Pérez Expósito —consejero técnico de Mejoredu— señaló que para lograr un desarrollo en materia curricular se requiere de una dinámica participativa y recuperar la experiencia docente, pues se debe tener claro que pensar en el currículo no sólo es tarea de especialistas, sino también de los demás actores del sistema educativo. En esta tarea es necesario abandonar prácticas verticales y dejar de pensar en las y los maestros como simples aplicadores del currículo, enfatizó.

Rafael Freyre Martínez —también consejero técnico de Mejoredu— coordinó el conversatorio El currículo como elemento central de la mejora continua de la educación básica y media superior: la propuesta de Mejoredu. Manifestó que la educación requiere del apoyo de todos los actores educativos, que el reto es que no quede nadie fuera de la escuela, y que haya más equidad y justicia en la educación.

Los integrantes de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación participaron junto con María Antonia Candela Martín (CINVESTAV) y J. Martín López Calva (UPAEP) en el XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa del COMIE.

Facebook Comentarios

Leave A Comment