Deserción escolar en zonas violentas, por problemas visuales: SEP y Segob

ninos-setuan

Nueve de cada diez alumnos de educación básica que acuden a primarias en entidades consideradas entre las más violentas del país, que desertan de la escuela, presentan problemas visuales y auditivos, de acuerdo con cifras de la Secretaría Educación Pública (SEP), de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor y de la Red Mexicana por los Derechos Humanos.

Con el fin de disminuir estas cifras, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del programa PreVer, está entregando anteojos para los niños que así lo requieran. 45 por ciento de la población interna en comunidades de atención a menores infractores en el DF, requiere lentes, cifra que en casos de máxima peligrosidad se incrementa hasta 60 por ciento, detalló el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián,

De acuerdo con Campa Cifrián, 77 por ciento de los alumnos beneficiados con este programa ha mejorado sus calificaciones y 76 por ciento ha mejorado su autoestima; asimismo, 90 por ciento de los alumnos ha reportado sufrir menos agresiones en sus casas y escuelas, ya que se les deja de considerar malos estudiantes o perezosos.

Según datos de la SEP,  32 por ciento de las deserciones escolares están relacionadas con problemas visuales y auditivos, y de este porcentaje 90 por ciento de los casos se resuelven atendiendo los problemas de la vista.

Hasta ahora dos terceras partes de la inversión en este Programa se ha financiado con recursos federales de las secretarías de Gobernación, Salud, SEP, y el DIF nacional. Una tercera parte es financiada por la Fundación Ver bien Para Aprender mejor. En 2014, el gasto correrá a cargo de los gobiernos estatales.

En el ciclo escolar 2013-2014, 420 mil niños de nivel primaria en las 32 entidades federativas y el Distrito Federal (DF), han recibido lentes como parte del programa PreVer, y se espera que para 2014 120 municipios y cuatro delegaciones del DF, señalados como prioritarios por su situación de riesgo y vulnerabilidad, reciban alrededor de 140 mil lentes más para completar la cifra de 560 mil lentes entregados, según detalló la Segob.

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment