El difícil panorama de los “niños genio” en México

Cuando un niño presenta problemas en el aula de convivencia y comportamiento, generalmente es considerado “niño problema”; sin embargo, puede tratarse de un alumno con sobrecapacidad intelectual, el cual ni los padres de familia ni las autoridades educativas han podido detectar.

Según el estudio “Perfil del Niño Sobredotado en México”, de cada 3 casos de niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), 2 van a corresponder a casos de sobrecapacidad intelectual; por lo tanto el 66% de los diagnósticos de TDAH se encuentran equivocados. Al mismo tiempo, el 93% de los niños sobredotados son confundidos y mal diagnosticados, lo cual genera una gran pérdida de las capacidades de estos infantes.

El análisis realizado por el Centro de Atención a Talentos A.C., el 84% de estos niños, tienden a ser distraídos en clase, lo cual, señala, puede llegar a ser visto como un problema de aprendizaje o de capacidades.thumbnail-big-w

“Esta situación se presenta debido a que los niños con sobrecapacidad intelectual aprenden más rápido que sus compañeros y por lo tanto se aburren fácilmente con temas monótonos”, explica.

Al respecto, Andrew Almazán Anaya, quien con tan sólo 19 años es Médico, psicólogo y director del Departamento de CEDAT; autor del estudio  y quien fuera reconocido como niño talento, señala que los niños sobredotados sufren discriminación y acoso escolar. “También tienen problemas de integración. Si son detectados a tiempo,  se puede elevar su autoestima. Su vida y la de sus familiares, cambia positivamente con un diagnóstico.”

Sobre los resultados de las observaciones, explica que en todos los casos, los niños antes de ser diagnosticados dijeron sentirse como personas raras en sus entornos escolares y familiares, tenían mal comportamiento, una mala relación con sus compañeros de clase, y el 50% recibía regaños y castigos por parte de maestros y familiares.

Al ser detectados como sobredotados, continua, los niños revelaron que se sintieron felices al descubrirse como seres inteligentes, por lo que su autoestima se fortaleció, también aumentó su número de amistades y el aprovechamiento escolar mejoró notablemente: Además la investigación reveló que todos los niños ya habían definido su vocación, rasgo común de todos que poseen sobrecapacidad.

México, sin respaldo legislativo a niños talento

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, señala en el estudio “La educación de niños con talento en Iberoamérica”, que en México aún no contamos con instrumentos estandarizados en nuestro país para identificar a niños con talento, y que a pesar que desde 1982 se han iniciado algunas iniciativas para detectar a los alumnos más destacados y realizado diversos análisis al respecto, aún no se cuentan con acciones concretas, orientadas a ello.

“Respecto a los niños con “talento académico”, legalmente no se estipula nada; sin embargo, en el país se ha identificado que el gobierno promueve diferentes  acciones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como las “olimpiadas del conocimiento”, donde participan los alumnos de 6º grado de primaria y cuyo propósito es 131 elevar la calidad del sistema educativo nacional y el aprovechamiento escolar de los estudiantes. En este concurso se evalúan conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes, otorgando un reconocimiento a 550 niños que resultan ganadores, de acuerdo a los programas establecidos por la Secretaría”, señala el documento.

Escuelas, sin capacidad de identificar niños talento

imageSegún datos de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), de los más de 50 mil menores superdotados que hay en el  país,  sólo 5 mil reciben la atención adecuada y son canalizados oportunamente.

Además, advierten que entre 15% y 20% de menores de 18 años tiene un nivel intelectual destacado, sin embargo, en México, no existen recursos ni herramientas suficientes destinadas a estos jóvenes.

Al respecto, Janet Sáenz, presidenta de esta Asociación, señala que Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo.

“La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados. La sociedad rechaza al que no está en la línea media y los padres, desorientados, suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminación.

Las cifras más recientes de la SEP, señalan que de más de  22.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, sólo se identificaron como niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) a 17 mil 590., lo cual, es muy lamentable” concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment