En aumento, jóvenes que abandonan el bachillerato: Tuirán

Tuirán

 

De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) la tasa actual de abandono a nivel nacional implica una pérdida de 650 mil alumnos por año. 61 por ciento de quienes abandonan sus estudios en este nivel académico corresponde a los estudiantes de primer grado.

En los últimos 7 años, aunque la tasa de abandono escolar de México se redujo, la disminución fue de sólo 1.2 puntos porcentuales y los alumnos que dejan la Educación Media Superior cada año pasaron de 595 mil a 650 mil, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Por ello, la SEP ha emprendido una campaña nacional que incluye capacitación a directivos y maestros, además de ampliar la cobertura de becas, que en este año han buscado beneficiar a 2 millones de estudiantes.

De manera focalizada, la SEMS, buscará concentrar sus acciones en contra del abandono en el primer grado de este nivel de estudios. Y en particular en los primeros 60 días del curso para poder atender con mejor oportunidad las necesidades de los jóvenes estudiantes y evitar su abandono.

Ante directivos y encargados de entregar becas en planteles escolares, Rodolfo Tuirán subrayó que cualquier esfuerzo por ampliar la cobertura en el nivel del bachillerato se ve obstaculizado por el abandono escolar. De ahí que, agregó, se ha convertido en una prioridad  para la SEP reducir los índices de abandono escolar para así poder alcanzar la obligatoriedad constitucional, fijada para el 2021, de la universalidad en el bachillerato.

“Si se comparan las tasas de abandono escolar en la Educación Media Superior de 2005-2006 y 2011-2012, se observa que aunque en varias entidades federativas ha disminuido el abandono escolar en los últimos años, este proceso ha sido lento e insuficiente”, enfatizó Tuirán. La meta de la actual administración, es que en el 2018 este porcentaje haya bajado en 6 puntos porcentuales.

Captura de pantalla 2014-08-26 a las 15.30.24

Si se compara el efecto en el abandono escolar en Educación Media Superior de diferentes factores, los 3 factores que inciden más para que aumente el abandono se relacionan al ámbito escolar; estos son, de acuerdo con las autoridades educativas, la baja asistencia, la reprobación, así como las bajas calificaciones.

Un misterio, paradero de jóvenes expulsados 

Hasta ahora, la recuperación de los estudiantes que abandonan su educación, es técnicamente nula, según la SEMS, “en estudios específicos se ha encontrado que existen pocas medidas de acción inmediata ante el abandono escolar en Educación Media Superior, como sería contactar de inmediato al estudiante que deja la escuela o a sus padres. En 8 de cada 10 casos ni siquiera se estableció este contacto”.

De acuerdo con Tuirán Gutiérrez, a través del Movimiento Contra el Abandono Escolar “Yo No Abandono”, la SEP  ha enviado tres mensajes

1) el abandono escolar no es un hecho inevitable y se está combatiendo;

2) se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo; y

3)  son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares.

Facebook Comentarios

Leave A Comment