Estrategias didácticas y estilos de aprendizaje

Trab cooperativo

Con la finalidad de fortalecer las prácticas de los docentes de Educación Media Superior (EMS), la maestra Teresa Imelda Góngora Valencia, expuso una ponencia donde comparte distintas estrategias didácticas como estilos de aprendizaje, para encaminar hacia la calidad educativa el trabajo de los mentores, en  su participación en el foro regional número seis, que se desarrolló el pasado 20 de marzo en Mérida, Yucatán.

“Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje son características personales con una base interna, que a veces no son percibidas o utilizadas de manera consciente por el alumno y que constituyen el funcionamiento para el procesamiento y comprensión de información nueva”, señaló la docente Imelda Góngora.

La docente, Imelda Góngora, consciente de que el desarrollo físico, la alimentación y el medio ambiente, son factores de educabilidad, expuso también una serie de recomendaciones. En cuanto a las estrategias didácticas propone tantas como hay, como el ensayo, el cuadro sinóptico, los mapas cognitivos y las líneas de tiempo, entre otras.

“Se considera importante que los docentes indaguen en las aulas de clase cuales son los estilos de aprendizaje de sus alumnos, para que de esta manera, realicen actividades con el apoyo de estrategias didácticas que les permitan obtener mejores resultados, logrando motivar e interesar a  los alumnos y de esta forma conseguir que éstos sean competentes al realizar alguna actividad o tarea”, señaló Imelda Góngora.

Consulta la ponencia completa Aquí.

Facebook Comentarios

Leave A Comment