Institutos tecnológicos ¿la sorpresa de la nación?

INSTITUTOS TECNOLOGICOS

La Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DEGEST), está en espera de convertirse en el Sistema Nacional de Tecnológicos como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y de este modo consolidarse como un sistema educativo de calidad que absorbe a una cantidad importante de la matrícula de Educación Superior (el doble del cupo de la UNAM),  y con ello, convertirse en la sorpresa de la nación.

Así lo aseguró el titular de la DEGEST, Juan Manuel Cantú, al participar como confereencista en la Feria de Universidades 2014, que la convocó en la Biblioteca de  México, de la Ciudadela.

En los números, el sistema de Tecnológicos, que se advierten, hasta ahora atomizados y sin una personalidad nominativa que los identifique, atienden a casi medio millón de estudiantes con un financiamiento de 15 mil millones de pesos y una matrícula docente de 27 mil educadores; trabajando en un Instituto con lustros de tradición.

Esto hace que 4 de cada 10 ingenieros en México se estén formando en estos Institutos Tecnológicos, lo cual resulta relevante ya que 34 por ciento de la matrícula de Educación Superior está enfocada a la ingeniería. 

Aunque la equidad de género no es el sello de identidad de estos Institutos, se pretende trabajar en el tema, aseguró su titular Manuel Cantú, ya que, actualmente, en la educación tecnológica 33  por ciento son mujeres y 67 por ciento, son hombres.

La equidad de género toma mayor relevancia en un Instituto, que pretende crecer su matrícula a 600 mil jóvenes al final de esta administración.

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Leave A Comment