Las Comunidades Indígenas y Afrodescendientes en México ante el COVID 19

Los pueblos indígenas y afrodescendientes se han visto particularmente afectados por la pandemia del COVID-19, bajo las condiciones de marginación, desigualdad y pobreza que predominan en sus comunidades, en este y los demás países de América Latina. Por lo que respecta a los pueblos indígenas de México, el ABC de la COVID-19. Prevención, Vigilancia y Atención de la Salud en las Comunidades Indígenas y Afromexicanas —de reciente publicación en formato digital, por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)—, toma en consideración las condiciones de vulnerabilidad social y económica presentes en las comunidades indígenas de las diversas regiones del país, cuyas poblaciones se han visto afectadas tanto por la crisis actual de salud pública como por las restricciones generalizadas impuestas a las actividades productivas y artesanales, bajo la Fase 3 de la emergencia nacional.

En el ABC de la COVID-19 se reconoce que “las múltiples brechas de acceso a los derechos económicos y sociales, como son la salud, la alimentación, la educación y la vivienda, lamentablemente presentes todavía en nuestra sociedad, incrementarán el impacto de los encadenamientos de causa-efecto (pobreza, marginación, inseguridad alimentaria, desnutrición, enfermedad) sobre la salud, los medios de vida y el bienestar de las familias indígenas y afromexicanas”.

Es en este contexto que el libro adquiere una importancia especial como parte de las acciones de respuesta institucional y comunitaria ante los riesgos e impactos del coronavirus SARS-CoV-2, pues, como descrito en la Presentación del libro, parecería que con la información que recibimos diariamente por los periódicos, la televisión y las redes sociales, ya todos estamos familiarizados con las medidas de higiene y prevención necesarias para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19. 

Desafortunadamente, mucha de la información que se transmite sobre los aspectos de sanidad e higiene, como son el lavado continuo de manos, el “estornudo de etiqueta”, y el porqué del “Quédate en Casa”, aunque constituyendo información veraz y concreta, esta es generalmente repetitiva, fragmentada en “infografías”, “spots” de radio y anuncios televisivos. Más aun, la Presentación del libro detalla que: “estos materiales se divulgan por medios de comunicación a los que no toda la población tiene acceso. Además de las comunidades indígenas rurales, hay otras zonas y regiones del país donde no llegan los canales educativos de televisión; no hay señal de teléfono celular ni de internet; y menos se cuenta con computadora en casa”.

En síntesis, este libro: (a) busca contribuir directamente a limitar los impactos negativos de la emergencia, en tanto explica de manera clara —en un solo documento— las medidas básicas de prevención, vigilancia y atención de la salud, que se considera son de relevancia universal, pero particularmente útiles para los habitantes de las comunidades indígenas y afromexicanas; (b) está dirigido a un amplio rango de lectores potenciales: jóvenes estudiantes, autoridades comunitarias, regidores municipales, promotores culturales, amas de casa, personal comunitario de salud, con el propósito de facilitarles un entendimiento panorámico de la situación epidemiológica en la que nos encontramos, en sus dimensiones tanto médicas como sociales; y (c) tiene un enfoque práctico, orientado al QUÉ y CÓMO HACER en caso de que algún familiar o persona conocida de la comunidad no se sienta bien, tenga los síntomas de la COVID-19, necesite informarse sobre a dónde recurrir cuando requiera atención médica; o saber qué hacer en los casos de fallecimiento.

El ABC de la COVID-19, cuya autora es la Dra. Bertha Dimas Huacuz, médica p’urhépecha, especializada en salud pública, es una publicación que complementa el contenido de la “Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas ante la (COVID-19)”, documento insignia del INPI, divulgado en 61 lenguas indígenas y en español, al cual se puede acceder a través de las plataformas de internet del INPI: https://bit.ly/2LMZVOm

Bajo severo índice, y con la documentación más actualizada sobre la pandemia y las medidas necesarias para el regreso a la Nueva Normalidad, el libro abarca —en 85 preguntas y respuestas— los siguientes temas principales: 1. LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE LA COVID-19; 2. MEDIDAS DE PREVENCIÓN; 3. VIGILANCIA COMUNITARIA; 4. ATENCIÓN DE PERSONAS SANAS Y ENFERMAS; 5. ¿QUÉ HACER EN CASO DE FALLECIMIENTO? 6. REACTIVACIÓN SOCIAL COMUNITARIA; y 7. PARA MAYOR INFORMACIÓN. Con la misma orientación práctica, el libro presenta un glosario básico (ABC) de 35 términos principales relacionados con la enfermedad y el control de la pandemia, junto con listas selectas de referencias y documentos de consulta para el personal de salud comunitario.

El libro está disponible para lectura y descarga gratuita en la página web del INPI: https://bit.ly/3hK0l5P a la vez que en el kiosko CORONAVIRUS-Pueblos Indígenas: https://coronavirus.gob.mx/pueblos-indigenas/

Facebook Comentarios

Leave A Comment