Las tabletas en el aula no representan una verdadera alfabetización digital

CuartaSesiónSeminarioMeNte2015_01

La llegada de la tecnología a la escuela no genera un cambio por sí misma, constituye el primer paso para lograr la inclusión y apropiación de estas herramientas en la vida cotidiana, señalaron especialistas durante la conferencia magistral “Inclusión y alfabetización digital en México”.

Durante el encuentro, desarrollado en el marco del seminario permanente del Departamento de Estudios Culturales Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Gabriela Rodríguez Blanco, Directora de Medios Audiovisuales e Informáticos de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y  Alina Bassegoda Treviño, Directora de Formación Docente en Recursos Digitales de la misma institución, advirtieron que el rezago en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en México es un indicador que debe ser resuelto pues la “inclusión y la alfabetización digital son esenciales para dar a los niños mexicanos herramientas de competitividad a nivel internacional.

Por ello, señalaron que el programa @prende.mx de la SEP, busca reducir la gran brecha digital que aún existe en nuestro país, mejorando la interacción con las nuevas tecnologías.

Este programa tiene, entre otras funciones,  dotar de dispositivos tecnológicos (tabletas digitales) a las niñas y niños de quinto grado de primaria de 15 estados de la República.

El proyecto que inició en el año 2013 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y surge como parte de la continuación de los esfuerzos que desde los años ochenta los gobiernos de México han procurado para reducir la brecha digital entre la población.

Agregaron que el objetivo medular de este programa, consiste en que estos artefactos lleguen a las niñas y niños y que, con esto, se pudieran generar cambios en el entorno tanto educativo como familiar, tal y como lo sugieren investigaciones realizadas al respecto en otros países.

Finalmente señalaron que hasta ahora se han repartido las tabletas digitales a las niñas y niños de quinto grado de primaria de escuelas públicas de 15 entidades federativas y que se espera que al final del sexenio se logre la cobertura nacional.

“Se cuidó de llegar a las comunidades menos favorecidas, como las rurales e indígenas, incluso a zonas en las que no hay todavía acceso a la red Internet. En estos casos, las tabletas al estar precargadas con diversos contenidos educativos puede ser usada incluso sin conexión.”, concluyeron.

Según Daniel Hernández Gutiérrez, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma y moderador de la mesa, para el 2016 se dará apertura a la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales en esta casa de estudios.

Facebook Comentarios

Leave A Comment