Más de 2 mil maestros en proceso de separación del servicio: Aurelio Nuño

unspecified-3

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, señaló que existen al rededor de 2 mil maestros que serían separados del servicio en todo el país, principalmente, por no asistir más de tres días a clases sin haberlo justificado.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Forbes: Economía 3.0, el funcionario explicó que hasta el momento se lleva el proceso de notificaciones a 1200 maestros en Oaxaca, 500 en Chiapas, 80 en Michoacan y 20 de Guerrero, a los cuales, después de recibir el aviso de separación, se les dará 10 días para presentar evidencias de respuesta; posteriormente serán dados de baja y comenzará el proceso de sustitución.

En este sentido, señaló que prácticamente todas las escuelas del país están trabajando, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales.

Además, dijo que en  Michoacán ya hay mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y “en ese proceso se sigue en Oaxaca, para atender temas locales administrativos, como adeudos con los maestros, así como la regularización  de docentes que fueron contratados de manera irregular.  En Guerrero se avanza en el diálogo, pero no aún en una mesa formal.”

Sin embargo, aclaró que ninguna de estas mesas tocará temas de abrogación de la reforma educativa, cancelación de la evaluación o retroceso alguno al respecto, pues estos temas no están dentro de las facultades de la SEP.

Normalistas de Ayotzinapa, con mejores recursos y oportunidades

En el marco del segundo aniversario de los hechos en Ayotzinapa y la desaparición de 43 estudiantes normalistas, Nuño dijo que las Escuelas Normales, en especial la de Ayotzianapa, han recibido recursos especiales en materia de infraestructura educativa, por lo que se dará un mayor impulso a estas instituciones.

La normal rural de Ayotzinapa, como en todas las normales rurales del país hemos tenido una inversión como nunca antes se había tenido. Este año hubo un incremento casi de 200 por ciento en inversión en estas normales, desde la infraestructura hasta diversos temas en donde se tenía un gran rezago. Entonces, en todas las normales, pero de manera particular en la normal de Ayotzinapa ha habido una inversión importante que ha permitido mejorar esta condición.

Finalmente dijo que los egresados normalistas se han sometido a los procesos de evaluación que marca la ley, por lo que han comenzado a ingresar al servicio docente.

“Muchos de los egresados de la normal rural de Ayotzinapa han hecho su evaluación; han pasado de ser normalistas a ser maestros, pero han pasado por el proceso de evaluación. Lo hemos conversado con ellos; hemos platicado con ellos; hemos desarrollado esquemas para que vayan teniendo confianza en los exámenes o en las evaluaciones para ingresar al Servicio Profesional Docente, y lo que es importante es que hemos tenido avances en ese sentido, y la mayoría de los alumnos que egresan de esta normal como de muchas otras están ya tomando la ruta de la evaluación para el ingreso”, concluye.

Facebook Comentarios

Leave A Comment