MOTIVACION Y APRENDIZAJE

Motivación, clave en la calidad de los aprendizajes: Eduardo Andere

MOTIVACION Y APRENDIZAJE

La motivación interna, tanto en profesores como en alumnos es una de las claves en la calidad de los aprendizajes, señaló el especialista en educación Eduardo Andere al impartir el seminario “Ambientes poderosos de aprendizaje”, en la ciudad de México.

Andere, miembro del consejo editorial de Educación Futura, quien ha visitado e investigado el trabajo de más de 200 escuelas en el mundo, reconoce la motivación junto con la confianza como factores fundamentales para obtener buenos resultados en los aprendizajes.

Estos resultados preliminares, datos de una investigación más amplia que está elaborando Eduardo Andere, muestran  en tercer lugar a la disciplina como un elemento esencial en el aprendizaje, seguida de la capacidad para socializar de los alumnos.

Estos factores no son medibles, explicó Andere ante decenas de maestros y directores de escuela reunidos en un hotel de la ciudad de México.

En cuanto a los factores medibles se encuentra la calidad docente y el liderazgo del director de escuela, seguido de los recursos propios del centro escolar, así como su autonomía y la participación de los padres de familia en la formación de sus hijos.

Ambientes poderosos de aprendizaje 

Un Ambiente Poderoso de Aprendizaje (APA), no es un método, es una creación a partir del conocimiento y discernimiento de maestros y directivos para que, con la infraestructura a su alcance, logren transmigrar los saberes al alumno, de una manera eficaz, eficiente y teleológica, explicó Eduardo Andere.  

Los maestros y directores de escuelas, al escuchar la información publicada por los medios de comunicación, deben estar preparados para saber identificar el trasfondo (los elementos que subyacen) de dicha información; para Andere, en el mundo de la educación perviven dos visiones, la del hombre económico, (motivado por el exterior) y el hombre pedagógico, (motivado por su interior, el ser cognoscitivo), entre ambos planteamientos se divide el mundo de la educación.

Los mensajes que emiten organizaciones como Mexicanos Primero, se ubican en el primero de los planteamientos, en el del Hombre Económico; la reforma educativa, por ejemplo, está escrita con ambas visiones, algunas partes son totalmente “eficientistas” y otras son eminentemente pedagógicas, por ello, los consejeros del INEE están en un predicamento, porque “la ley es ambigua” y se puede orientar la política pública hacia cualquier lado, este es el momento de la educación en México, explicó el académico.

Cuando un niño no aprende, la respuesta de los economistas es que los maestros no están haciendo bien su trabajo, de esta visión emana la racionalidad de la evaluación del sistema educativo, es una visión muy poderosa porque es el grupo vinculado al poder el que presiona por que se legisle en una u otra dirección, señaló el académico.

El colapso

El sistema educativo necesita colapsar para poder transformarse, afirma rotundo Andere ante maestros que, en gran parte de su exposición lo acompañan con el silencio propio de la atención profunda; directores y dueños de escuelas, quienes, en no pocas ocasiones ríen ante afirmaciones excéntricas emanadas de la crítica al sistema; “la SEP convoca a foros populares cuando lo primero que debería suceder es que desaparezca esta dependencia”, afirma el académico convencido también en que Google, en un menor tiempo, ha conectado a más personas que Naciones Unidas, estos son nuestros vertiginosos tiempos, expone el académico ante los maestros expectantes.

Relajación, reflexión, entendimiento

Las escuelas deben estar construidas para los alumnos como para los maestros, considerando que los educadores pasan más tiempo en la escuela, ésta se debe considerar como un espacio de trabajo para la reflexión y el pensamiento, el aprendizaje y la enseñanza; por ello resulta lógico motivar a los maestros dentro de su propio centro escolar dándole un espacio para la reflexión. En este sentido, hay dos caminos: esperar que las autoridades nos brinden los jardines o aprovechar la autonomía de gestión escolar para construirlos propios.

“Es más fácil ser secretario de Estado que maestro y director de escuela al mismo tiempo”, señaló Andere, por lo que los directores de escuela deben pensar en sus maestros, darles estos espacios de esparcimiento y relajación, ya que el trabajo que realizan es intelectualmente muy demandante.

Mientras el sistema educativo no permita el amplio desarrollo de las escuelas, el propio sistema va a seguir fallando, en esta dirección, la selección del maestro es clave en la gestión de la escuela, los aspirantes a docentes, deben tener un espíritu artístico y científico tan despierto como su entusiasmo, su motivación debe ser plena, explicó el académico en este seminario de 8 horas, que también fue transmitido en línea.

Bullying

No hay escuela en el mundo que no tenga problemas de bullying, afirma enfático Eduardo Andere, la esencia del problema es cómo tratarlo; en las escuelas se da este fenómeno,  ya sea porque los niños son muy competitivos o porque están deprimidos.

La intimidación, acoso escolar: bullying, hay que abordarlo desde el punto de vista social y familiar. Si se aborda sólo desde un punto de vista punitivo, vamos a agravar el problema, pronóstica el catedrático, expulsar al agresor, por ejemplo, es lo peor que se puede hacer, es mandarlos a la calle… orillarlos al crimen (des)organizado.

La reciprocidad es lo único que le puede dar esperanza a la humanidad, por que el resto del tiempo somos competitivos, consideró Anderé, quien explicó que en las escuelas de avanzada, hay “escuelas hospitales” creadas para niños problema, en otros centros de estudio, a través del teatro se han dado a la tarea de representar obras que expongan el problema, invirtiendo en la representación escénica el papel del agresor con el del agredido y viceversa; al final del ejercicio artístico, los niños en conflicto terminan siendo amigos, expuso el académico.

Facebook Comentarios

Leave A Comment