OCDE

Propone OCDE a INEE realizar estudio sobre competencias

OCDE

María del Carmen Huerta y Koji Miyamoto, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentaron hoy a la Junta de Gobierno y funcionarios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el documento “Propuesta Estudio Longitudinal: “El desarrollo de competencias infantiles”, reporta Milenio.

Por su parte, Silvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, saludó la realización de este tipo de investigaciones para conocer y mejorar la calidad de la educación.

Según informó el INEE en un comunicado, la propuesta de la OCDE tiene tres objetivos: “demostrar la importancia de las competencias cognitivas y socio-emocionales a los actores educativos”; “identificar los “entornos escolares y familiares que conducen al desarrollo de las competencias” y “las competencias fundamentales en los resultados posteriores de los niños, y “evaluar cómo éstas evolucionan a través del ciclo vital de los niños”.

El texto detalla que el estudio se realizaría a nivel estatal o en una ciudad principal para medir de manera anual las competencias cognitivas y socio-emocionales de los niños, el entorno de aprendizaje y las circunstancias socioeconómicas. El estudio comprende una etapa piloto y una de investigación y forma parte de una investigación internacional.

Los resultados del estudio se utilizarán para demostrar el poder de la “multiplicidad de competencias” a los responsables de las políticas públicas, a los administradores de las escuelas, maestros y padres de familia, por medio de análisis estadísticos rigurosos.

Como resultado del estudio, se realizará un reporte anual que publicado en conjunto con la ciudad principal o estado y la OCDE describa las competencias cognitivas y socio-emocionales que conducen al éxito en la vida de los niños y los entornos educativos que favorecen el desarrollo de competencias.

El estudio longitudinal en México pretende dar seguimiento a una muestra de estudiantes de primero de primaria y primero de secundaria y presume recolectar datos de aproximadamente 5 mil niños de la población objeto del estudio.

Nota completa en Milenio

Facebook Comentarios

Leave A Comment