Se considerará la voz de expertos en la toma de decisiones educativas: Rosaura Ruiz

En la toma de decisiones se involucrarán a académicos, investigadores y expertos, a fin de crear políticas en educación más acertadas y adecuadas a las necesidades de la comunidad, señaló Rosaura Ruiz, próxima titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

En el marco de la presentación del libro “Educación básica y reforma educativa” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Ruiz señaló que tiene que existir una reforma en la materia que se enfoque en los contenidos, en la pedagogía, la calidad de la enseñanza y en la correcta distribución de los recursos destinados.

Si no hay una preocupación concreta por la calidad, la educación se convierte en pura demagogia.

Agregó que en los cambios que se deben hacer a nivel nacional, deben establecer muy puntualmente el papel de los maestros, padres de familia y autoridades en cada uno de los procesos educativos, y que publicaciones como las que presentaron, pueden dar un amplio panorama y guía para la toma de decisiones.

Finalmente, señaló que la Secretaria de Educación Pública (SEP), ha sido dirigida por diversos personajes que “no tienen ni idea sobre la educación en nuestro país”, y que los malos resultados en las pruebas como Planea o PISA son un reflejo de ello y las malas políticas en la materia.

Por su parte, Angélica Buendía, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), aseguró que este libro, constituido por diversos textos de varios especialistas e investigadores, puede acercar con más precisión a un campo científico y político, en la construcción de nuevos horizontes, así como un análisis de los errores y desaciertos ocurridos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Su lectura, agregó, sería muy oportuna para los políticos, legisladores y tomadores de decisiones entrantes, para que tengan consideración de la reforma educativa y generar un debate desde plataformas científicas.

“Este libro nos da la oportunidad de revisar la historia y los procesos que ha sufrido la educación, por lo que nos permite analizar a manera más profunda el rumbo que se le debe dar en los próximos años”, concluyó.

Por último, Germán Álvarez Mendiola, titular del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del IPN – Cinvestav, consideró que los textos presentados están cuidadosamente elaborados y resultan ser muy fluidos y de interés para el público en general.

Por su lenguaje claro, fluido y poco técnico, resulta ser un texto que acerca a todo el público a la discusión educativa.

Sin embargo, reconoce que hace falta una mayor profundización de los principales protagonistas de los procesos educativos: los profesores. Aquellos observadores directos de lo que sucede en las aulas en los diferentes niveles y sistemas, pues considera, que es complicado formarse una opinión integral solo conociendo los documentos gubernamentales.

Facebook Comentarios

Leave A Comment