Si un profesor puede ser sustituido por una computadora, debe serlo: especialista

CWRpQswUkAA8K8J

Si un profesor puede ser sustituido por una computadora, debe ser sustituido. La tecnología no debe ser utilizada para remplazar la labor de enseñanza, sino para usarla como una herramienta que apoye a los maestros y fomente nuevos aprendizajes, afirmó Leonardo Garnier, ex ministro de educación de Costa Rica.

Durante la conferencia “Educación Subversiva”, realizada en el marco del Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, realizado en el Tecnológico de Monterrey, explicó que si un aparato tecnológico hace la labor de un docente, entonces se debe replantear la labor del profesor.

En este sentido, recalcó que un maestro debe usar la tecnología sólo cuando sepa para que la quiere.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y los aparatos pueden ser divertidos y enormemente útiles en la educación, nos permiten universalizar el acceso a las oportunidades educativas y abrir la posibilidades de procesos de aprendizaje disruptivos. Pero si no sabemos para qué las queremos no sirven para nada”.

Por otro lado, señaló que la sociedad y los sistemas educativos se deben pregunta a fondo para qué queremos educar y así, establecer objetivos en los planes de estudio y estrategias de enseñanza.

Una verdadera educación, agregó, brinda al estudiante la oportunidad para construirse a si mismo como la persona que quiere ser.

Se debe educar para aprender lo que es relevante y aprender bien: aprender a pensar.

“También se debe aprender a vivir y a convivir. Convivir con los demás es de lo más complicado que puede existir”.

Finalmente, señaló que aprender a pensar es un elemento vital de una buena educación. “Pero eso es sólo la mitad de la historia. debemos entender a la educación como el procesos sistemático de aprender a vivir y convivir”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment