Universidades, actores fundamentales en discusión de nueva Constitución: UAM

Salavdor Vega y León
Salavdor Vega y León

El Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega, señaló que estamos ante una oportunidad histórica para cambiar la situación de la Ciudad de México, y la participación de las instituciones educativas en la construcción de la nueva Constitución, será fundamental para su democracia.

Durante el Foro de discusión “La UAM de cara a la Constitución de la Ciudad de México” llevada a cabo en días pasados, en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General, agregó que ante este contexto, la UAM asume su papel activo en estas modificaciones, pues al igual que otras Universidades, investigan y trabajan por mejorar las condiciones de la sociedad y resolver los problemas cotidianos que la aquejan.

La UAM se asume como actor relevante de la discusión de las decisiones fundamentales que se tomarán durante los próximos meses.

En este sentido, señaló que la academia debe asumir plenamente la libertad que se tiene como institución de ciencia y cultura. Esta responsabilidad, agregó, hace de la universidad un espacio de encuentro, inclusión intercambio de ideas, que suman a la pluralidad, tolerancia y diversidad como principios que caracterizan a las sociedades de nuestro tiempo.

Adicionalmente, señaló que durante la discusión de la constitución, se deben incluir temas como los derechos humanos, sociales y culturales; los derechos a la participación y a la ciudad, considerando parámetros estructurales de gobierno y de desarrollo social, urbano y metropolitano.

Finalmente, dijo que este primer foro, es  es apenas un punto de partida de al menos cinco encuentros más a celebrarse durante los próximos dos meses en cada una de las unidades académicas de la UAM, en los que se incorporarán temáticas que deben abordarse desde la perspectiva más específica.

Facebook Comentarios

Leave A Comment