10 obligaciones de las escuelas particulares

Comparte...

En los últimos años se ha visto un gran crecimiento de las escuelas particulares en nuestro país, sin embargo, muchas veces estos centros escolares cometen diversos abusos que lastiman la economía de los padres de familia y violan los derechos educativos y de desarrollo de los niños.

Según la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, hasta el momento 300 escuelas particulares, a nivel nacional, han sido sancionadas por prácticas abusivas. Mientras que mil 200 escuelas particulares han sido verificadas para evitar el incremento en las colegiaturas sin consentimiento de las Asociaciones  de Padres de Familia y el condicionamiento de  compra de útiles escolares y uniformes.

Para dudas sobre el servicio educativo que presta la escuela particular llame al Teléfono del Consumidor 01-800-468-8722, sin costo. Para dudas o quejas sobre las escuelas públicas puede llamar al Telsep: 01-800-767-6688, sin costo desde cualquier lugar de la república, o al 5723-6688 en la Ciudad de México y área metropolitana.

En el siguiente video te presentamos diversas recomendaciones avaladas por la Profeco, con el fin de salvaguardar los derechos de los usuarios de las escuelas particulares.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Erick Juárez Pineda

avatar
Periodista especializado en temas educativos. Reportero fundador de Educación Futura. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con enfoque en periodismo de datos. Colaborador multimedia en temas de transparencia, rendición de cuentas, música, ciencia y tecnología

3 comentarios

  1. avatar

    En la universidad que yo asisto nos tardan los oficios de prácticas para que al final de la carrera se te acabe el tiempo y obligarte a realizar la maestría, te obligan a un retiro espiritual por año y si no asistes de todas formas te cobran y te dicen que tienes reprobada la materia. Esto es legal??

  2. avatar
    María Esther Castellanos

    En la escuela de mi hijo nunca ha habido un comité de padres de familia, quien intente hablar del tema es “invitado” a cambiarse de plantel. Esto es correcto? Está regulado en algún documento que no es a uso discrecional de la institución, la formación del comité?
    Además cada año se requiere un pago de 1500 pesos para pago del local para la graduación, aproximadamente de gradúan 50 alumnos de los tres niveles, primaria, preescolar y secundaria, además del robo ya que el alquiler no rebasa los $20,000, se nos amenaza con no darnos los papeles si no pagamos, aún y cuando no se acuda a dicho evento.

  3. avatar
    YESENIA MEJORADA

    EL INSTITUTO KIEL S.C. EN IZTAPALAPA OBLIGA A PARTICIPAR A TODOS LOS ALUMNOS EN FESTIVALES DE 10 DE MAYO, NAVIDEÑOS SIEMDO ESTOS FUERA DEL PLANTEL DONDE NOS COBRAN LOS BOLETOS DE ACCESO Y SI LOS ÑINOS NO ASISTEN LES BAJAN PUNTOS, ES ESTO CORRECTO?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*