Impulsa SEP premio al mérito educativo para supervisores

Comparte...

SEP.PUEBLA

Al inaugurar el Quinto Taller Nacional de Supervisores Escolares, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció el establecimiento del «premio al mérito educativo, que lleve las mejores prácticas de la supervisión escolar de todo el país”. Para ello, se dotará a los maestros de las herramientas necesarias para que desempeñen su labor de manera digna y eficiente, además de fortalecer su formación continua para apoyar su desarrollo profesional docente.

El titular de la SEP anunció que el próximo ciclo 2014–2015, será un momento trascendental en la educación en México, al emprender diversas acciones en la que la participación de los supervisores será crucial, como la puesta en marcha del programa Escuelas de Excelencia, cuyo objetivo es mejorar las condiciones físicas de los centros de enseñanza de educación básica, y el fortalecimiento de su autonomía de gestión, con el fin de contribuir a la disminución del rezago educativo.

Chuayffet Chemor, señaló que a partir de la Reforma Educativa, nuestro país ha logrado avances en gran medida gracias al esfuerzo de los supervisores de todas las escuelas del país, quienes son los ojos, oídos y manos de la SEP, para hacer efectiva la transformación educativa con justicia, inclusión y calidad.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, autoridades municipales, del Congreso estatal y delegados sindicales, el Secretario de Educación Pública detalló que con la conclusión de los foros para la revisión del modelo educativo y luego de analizar las propuestas recibidas en los seis foros regionales y en el encuentro nacional, la educación básica en nuestro país debe avanzar bajo seis ideas principales:

1. Currículum Nacional de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido desde lo local, para que los niños se arraiguen en su contexto y se proyecten hacia lo universal.

2. Materiales Educativos Diversificados que permitan el estudio a través de retos intelectuales, que promuevan el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores de las niñas y de los niños.

3. Centros educativos centrados en el infante, que dispongan de condiciones para desarrollar su delicada misión con autonomía de gestión y el soporte completo de las autoridades educativas.

4. Escuelas que constituyan la esencia de un sistema educativo volcado al aseguramiento de su quehacer esencial: el aprendizaje y la enseñanza.

5. Un cuerpo docente y de supervisores altamente calificado y comprometido con la educación del alumnado, que recupere el aprecio y el reconocimiento social y,

6. Planteles donde la convivencia sana y pacífica sea cultivada y practicada con esmero, para formar a los estudiantes en los valores de la democracia.

En su oportunidad, el gobernador Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que para cumplir con los cambios impulsados por la reforma educativa, durante su administración se ha puesto énfasis en la renovación de la infraestructura de los planteles escolares, con base en una cooperación igualitaria entre el gobierno estatal y los municipios.

Subrayó que Puebla fue uno de los primeros estados en cumplir con la homologación de los cambios constitucionales en la materia, y de ahí que la función de los supervisores es  la más valiosa fortaleza que tiene la educación para alcanzar la calidad en los servicios educativos a nivel nacional.

Al hacer uso de la palabra, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, expresó que el nuevo ciclo escolar, 2014-2015, será la continuación de las transformaciones emprendidas desde hace un año por el gobierno federal, para elevar la calidad en la educación básica como lo mandata la Reforma Educativa, a través del involucramiento de los actores principales de la escuela.

Entre los objetivos trazados en las sesiones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares está, dijo, “fortalecer la ruta de mejora, ya que atiende el contexto individual de cada escuela, porque es el espacio de trabajo colaborativo entre directivos, profesores y padres de familia, para la toma de decisiones que permite a los alumnos alcanzar su máximo potencial”.

En este sentido, Martínez Olivé destacó que ya se trabaja en la supervisión del uso educativo de tabletas y soluciones de aula que se distribuirán en escuelas de educación básica de Colima, Sonora, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Puebla, que forman parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

Por último, la supervisora del nivel preescolar de la Zona 83 de Puebla, Rosa María Garzón Hernández, expuso que el sistema básico de mejora ayudó a los supervisores a reorientar el trabajo en las escuelas, centrando su atención en lo verdaderamente importante: los alumnos.

Y enfatizó: “pero sobre todo los llevo a reconocer que su papel es fundamental, del supervisor que implica ejercer un liderazgo compartido, humano, con un análisis de las metas alcanzadas y éxitos logrados en este primer año de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares”.

Comparte...

Comentarios en Facebook

Sobre Héctor Rojas

avatar

Un comentario

  1. avatar

    El nivel de secundaria es el más atrasado y los supervisores de secundaria son sindicalizados, no saben lo que significa «Desarrollo Humano», término actualmente utilizado en los posgrados que ellos no tienen. Los supervisores con más de 30 años de servicio la SEP tendrá que jubilarlos. Son obstáculo con su formación de obediencia ciega al SNTE. Nunca podrán ser líderes, sólo se limitan a bajar información. URGEN SUPERVISORES PROBADOS EN SUPERVISAR EMPRESAS PRIVADAS O PÚBLICAS Y SER EMPLEADOS DE CONFIANZA.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*