Evaluación del desempeño docente debe retroalimentar al maestro: INEE

inee“La evaluación del desempeño docente debe retroalimentar la práctica del maestro” afirmó Teresa Bracho, Consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al presentar el Programa de Mediano Plazo y el calendario 2015 para la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee), la funcionaría destacó que la evaluación que realiza el Instituto debe garantizar la validez, pues es la única forma de que ésta sea justa.

En la reunión de trabajo, encabezada por los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE: Sylvia Schmelkes, Margarita Zorrilla, Teresa Bracho, Eduardo Backhoff y Gilberto Guevara Niebla, se avanzó en la construcción de una agenda que orientará los trabajos futuros de los integrantes del Conscee.

Ante los representantes de las 11 organizaciones de la sociedad civil que lo integran, Sylvia Schmelkes, informó que el INEE considera necesario informar a los maestros del país, oportuna y claramente, sobre las características de las diversas evaluaciones, sobre todo de la que se aplicará a los docentes en servicio, a fin de que conozcan sus beneficios.

inee2Sobre el uso de los resultados que deriven de la aplicación de las evaluaciones, Schmelkes comentó que el Instituto estará atento para que estos incidan en la mejora de la educación, en los usos pedagógicos y en el desarrollo de las escuelas. “Se contará con un mecanismo paralelo que evite que los resultados se queden en el escritorio. Lo correcto es que sean dados a conocer a la brevedad a los actores del Sistema Educativo Nacional, resaltó.

Durante la sesión, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde, explicó que el Plan Nacional para las evaluaciones de los aprendizajes retoma las fortalezas de las pruebas ENLACE y Excale y destacó que los instrumentos de evaluación serán puestos a prueba para que no registren sesgo cultural y así tener la certeza de que estos son pertinentes para todos los evaluados.

Sobre las pruebas censales consideradas en el Plan, informó que el diseño corresponderá al INEE y la aplicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que deberá utilizar a evaluadores externos al Sistema Educativo Nacional para su aplicación. Las pruebas son diagnósticas y tendrán un sentido formativo.

Facebook Comentarios

Leave A Comment