Mayores recursos y malla curricular flexible, necesidades de las Normales: Mario Chávez Campos

Texto: Mariana Jaime

Video y entrevista: Erick Juárez

Más recursos para las escuelas normales y un currículo flexible son necesidades actuales de las escuelas normales en México.

Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), admitió que en este momento no existen en las escuelas normales cuadros para la investigación ni condiciones materiales y financieras para desarrollarlos.

“A pesar de que se han hecho esfuerzos sostenidos, pero creo que se requiere una mayor inversión del Estado mexicano en este tema para, no solo fomentar la investigación, sino para en realidad hacerla posible”, expresó.

Entrevistado en el marco del Tercer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Chávez Campos no considera necesario entrar a un modelo ya establecido para otro tipo de instituciones de Educación Superior, pese a la diversidad que existe en cuanto a contextos de creación, políticos y sociales, pero que sí se requiere la creación de un sistema que fomente y haga posible la investigación para las condiciones que tienen las escuelas normales hoy día.

“Si queremos tener en realidad un proceso generalizado en las escuelas normales donde haya una reflexión con rigor, con metodología, que aporte, que transforme, que revitalice y que intervenga en la manera de cómo estamos enseñando en el aula, pues necesitamos inversión pública, eso es cierto”, advirtió el funcionario federal.

Sobre la malla curricular para la educación normal, compartió que se llevó a cabo un congreso nacional para el fortalecimiento de las normales, en el que participaron más de 254 escuelas normales en la fase institucional, continuando con la fase estatal y para la elaboración del currículo 23 escuelas ya subieron sus datos a la plataforma de la DGESPE. El objetivo es que la propuesta se construya en lo colectivo.

En el caso de las escuelas normales rurales, también están pensando en tener una malla curricular y un proceso de formación de maestros desde esta óptica, sin olvidar su participación en la construcción del país.

Mientras que las normales interculturales bilingües están proponiendo que más allá de planes y programas para 25 escuelas, la interculturalidad sea a lo largo de todo el país, para evitar la exclusión y segregación.

Y ante la diversidad mexicana, se piensa en un currículo nacional, pero flexible, al que se adapte uno regional y otro local, bajo la premisa de la educación territorializada, puntualizó el director general de la DGESPE.

Más allá del currículum, dijo, en este momento de transición y transformación del país, hay que responder cuáles son las maestras y maestros que necesitamos, a través de diferentes voces.

“Creo que hay que aprovechar el momento para poder, en realidad, lograr una propuesta que tendrá este congreso nacional, donde salgan las grandes pinceladas, las grandes líneas que integren una propuestas de educación normal para los siguientes años”, concluyó.

Facebook Comentarios

Leave A Comment