No hay acuerdo con CNTE, Segob a Mexicanos Primero

planton_10febNo hay un acuerdo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), que implique erogaciones del erario público, respondió Gobernación a Mexicanos Primero.

En febrero pasado, la organización Mexicanos Primero pidió a la Segob información sobre las negociaciones entre las tres instancias –motivos, términos, condiciones y costos–, al mismo tiempo que exigía declarar la nulidad de dicho acuerdo, por contravenir el orden legal; así como los nombres de quienes participaron en las negociaciones y manifestaciones, para que se les descontara el día y, en el caso de quien no pudiera justificar sus faltas, fuera despedido.

En un comunicado, Mexicanos Primero duda de la versión de la Segob al citar las versiones periodísticas que informaron, en días pasados, que “miles de maestros han sido reconocidos y reinstalados en el servicio público educativo precisamente como consecuencia de los acuerdos de referencia, lo que necesariamente implica erogaciones públicas por cientos o miles de millones de pesos”.

La organización se muestra sorprendida de que, según la Segob, “sólo exista una minuta de una sola reunión llevada a cabo el 10 de febrero”.

En el mismo tenor, sobre las personas que participaron en las reuniones y en las marchas, Gobernación afirma que “no existen registros físicos, digitales o electrónicos que contengan nombres”.

Para Mexicanos Primero dicha situación es inverosímil “parecería que la Segob falta a su obligación de ser la instancia federal encargada de la gobernabilidad y de los sistemas de información de seguridad nacional si no tiene conocimiento de las personas que participan en las negociaciones en sus mismas instalaciones, ni en movilizaciones que continuamente llegan a la Ciudad de México, provenientes de Oaxaca”.

Tras dudar de las respuestas proporcionadas por la Segob, la organización insiste al Secretario de Gobernación para que “conteste a la ciudadanía de manera verosímil y exhaustiva sobre las negociaciones llevadas a cabo con la Sección 22 de la CNTE y a anular los acuerdos que contravengan a las leyes educativas, fiscales y presupuestales”.

Advierte que exploran las acciones legales a tomar para que la autoridad rinda cuentas y responda, de mejor manera, a las solicitudes planteadas.  A la vez que explican que su actuar se encuentra dentro de los causes institucionales y legales, buscando defender la reforma educativa y el Estado de Derecho, mientras que “las manifestaciones y chantajes de la Sección 22 de la CNTE se hacen violando la ley y buscando derrotar a la reforma educativa y al Estado de Derecho”.

Lee la respuesta completa de la Segob a Mexicanos Primero, aquí: respuesta_segob.

Facebook Comentarios

Leave A Comment