Educación: precedente al crecimiento económico

Comparte...

universidades matematicasUn aumento de 25 puntos en los resultados del informe de PISA en un país, podría propiciar un incremento de hasta el 3% del PIB de un país, afirmaron los economistas Hanushek y Woessmann.

Hanushek y Woessmann realizaron un estudio para obtener una medida de comparación entre países entorno al tema educativo.

Aunado, una publicación de la Universidad Pompeu Fabra en España señala que los trabajadores de países desarrollados muestran una formación educativa superior a la que tienen en países menos desarrollados. Según dicha publicación, esto comprueba una fuerte relación entre el sistema educativo y la economía de una nación: la educación es un precedente importante para el crecimiento económico.

No obstante, invertir grandes cantidades del PIB no asegura el éxito; para que dicho crecimiento exista debe intervenir un tercer factor: la calidad de la educación. Prueba de ello es la situación de México. En 2010, nuestro país destinó un poco más del 6% de su PIB a la enseñanza, superando incluso países como Brasil, España y hasta Suiza, de acuerdo al informe Panorama de la Educación de la OCDE. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados debido a la incorrecta distribución del presupuesto hacia las distintas áreas.

Es por ello, que los investigadores y especialistas concuerdan en la importancia de revisar otros temas relacionados a la educación como la política educativa, la infraestructura, la autonomía escolar y los contenidos de los programas educativos.

Colaboración proporcionada por el blog Conversaciones GESS México.

Comparte...

Sobre Educación Futura

Un comentario

  1. Hanushek y Woessmann; y MEXICANOS PRIMERO MIENTEN
    “INEFICIENTE Y CORRUPTO EL SISTEMA EDUCATIVO”; “ELEVADA REPROBACIÓN PESE A ENORME GASTO”: Señala presidente de Mexicanos Primero; que existe mucha simulación y derroche de dinero”: El Heraldo de Chihuahua,23 de abril de 2015.
    Estas declaraciones entre otras fueron vertidas por este personaje y pregonero de la ideología hegemónica neoliberal de TELEVISA y demás millonarios asociados, quienes formaron ad hoc un club denostativo (Def.-Denostativo=de denostar denostar v. tr. (lat deshonestare) Injuriar ravemente, infamar de palabra.) como: “Mexicanos Primero”; para deslegitimar la educación pública en México y principalmente la labor de los maestros, y así como unos pseudosalvadores del progreso, su visión y misión es CLARA: privatizar y apoderarse del presupuesto educativo y convertirlo en un fantástico negocio particular.
    Algunos datos para este jinete del apocalipsis educativo quien nos dice:… “el rubro del gasto gubernamental con 4.9 por ciento del PIB, que representa 814 mil 852 millones de pesos en el 2012”….. MIENTE…
    Datos…fuente: “El Presupuesto Público Federal para la FUNCIÓN EDUCACIÓN,2013-2014”.http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SAE-ISS-04-14.pdf. En el 2014, la Cámara de Diputados aprobó un gasto en Educación: $ 623.814 mdp = 3.55 % del PIB.
    Como ven claramente manosea las cifras para golpear a un derecho humano e histórico de los mexicanos, pero el problema no para ahí, sino en las absurdas y descontextualizadas comparaciones de la calidad de la educación en México con otras naciones como: Singapur, Taiwán, Japón, Corea, Hong Kong, son los reyes en la educación a nivel internacional”; ”Suiza y Finlandia”. Este mercader de: pobreza para todos, se defiende argumentando como buen faccioso VS educación pública; que los EUA ocupan el lugar 36, …ahhh pero ellos tienen disculpa, porque El problema de Estados Unidos es que no está logrando capacitar a los hispanos y los afroamericanos; o sea que éstos no aprenden igual que los güeros, es decir, que los gabachos salen reprobados no por burros, sino por culpa de la gente de color, latinos y mojados mexicanos…Me parece estar leyendo John Dewey quien defendió el Carácter clasista de la escuela; la Discriminación racial, nacional, y religiosa; la Existencia de escuelas privadas privilegiadas; y quien Apoyó el criterio de la deficiencia intelectual de los hijos de los trabajadores para una educ. completa; sólo las clases poderosas tienen las “dotes intelectuales” para dirigir, crear, investigar y gobernar.
    Para terminar, y con los pelos de la burra en la mano, no con falsedades, cito: lista de países por índice de desarrollo humano incluidos en el Informe sobre Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado el 24 de julio de 2014 y compilado basándose en estimaciones de 2013. (Portal Naciones Unidas: http://hdr.undp.org/es/countries). Singapur, Taiwán, Japón, Corea, Hong Kong, Suiza y Finlandia”; todos ellos tienen los índices más altos de desarrollo humano en el mundo por eso son los reyes en la educación a nivel internacional”.
    Si la mayoría de la población en México tuviera servicios de salud dignos (pero de adeveras no como el IMSS, ISSSTE y Seguro Mortal Popular nunca tienen medicamentos), servicios sanitarios, trabajo, seguridad, agua, alimentación mínima, seguridad social verdadera, escuelas dignas, salarios dignos, cero corrupción y que no hubieran más de 65 millones de pobres, etc, otro gallo nos cantaría y entonces sí a compararnos con los demás países.
    ATTE. PROFR. HECTOR ARMENDARIZ.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.