Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

Educación Media Superior: Un nuevo modelo educativo

Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo
Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo

En México sólo dos de cada tres jóvenes ingresan a la educación media superior (EMS) y esto se debe a problemas de cobertura. Antes de 2022 la constitución mandata que debe existir una cobertura universal que abarque  100% de los jóvenes para que ingresen a la educación media superior (EMS).

La falta de cobertura no es el único problema al que se enfrenta la EMS, existe también un alto índice de deserción que indica que “cada año hay un registro de 4 millones 400 mil jóvenes que entran al nivel medio superior, de los cuales 650 mil abandonan la escuela, 15% del tota anual de alumnos en este nivel educativo” dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de educación media superior, en la Tercer Reunión de Directores Generales de Colegios de Bachilleres.

Con la finalidad de crear un modelo educativo y hacer una revisión de las prácticas actuales en educación, la SEP convocó a los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo que, con la participación de cualquier interesado en la materia, buscan reflexionar sobre el sistema educativo vigente el día de hoy, para que, con todos los agentes da cambio interesados, se pueda gestar un nuevo modelo educativo cercano a la realidad de cada una de las escuelas y comunidades.

Los temas centrales a tratar en el foro que compete a la Educación Media Superior se enfocan en:

-Fines de la educación media superior

-Marco Curricular Común (MCC)

-Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

-El desarrollo profesional y la formación continua de docentes y directivos

-La gestión escolar

La tarea común es asegurar que existan las condiciones y los ambientes para que todos los alumnos desarrollen las competencias para la vida y el trabajo que demanda el entorno contemporáneo. ¿Es indispensable formar a los jóvenes para construir una ciudadanía responsable y competente?, ¿es indispensable trabajar en su formación para el trabajo?, estas son algunas de las preguntas que abren el foro, se busca en esta convocatoria que quienes asistan a ella se pregunten si en efecto son trascendente o no esos temas, si son o no prioritrios, y definir como pueden  los padres, alumnos y maestros  trabajar para alcanzar dichas necesidades.

“Los jóvenes de 16 a 18 años de edad que ingresan a la EMS en el Distrito Federal alcanzan 80%, mientras que en Chiapas, Puebla y Oaxaca es menor a 44%. Las diferencias entre las entidades federativas se acentúan aún más en el caso de las poblaciones rurales que habitan en asentamientos muy pequeños, los trabajadores migrantes y los indígenas. En cada una de estas categorías las mujeres se encuentran en una situación de mayor desventaja”, reportó la SEP. Por lo tanto es fundamental, que se introduzcan y fortalezcan en los procesos de enseñanza algunos principios articuladores para mejorar la educación media superior: “la centralidad del aprendizaje y del estudiante; la inclusión y la equidad educativa; la flexibilidad y reconocimiento a la diversidad; y la pertinencia de la educación de acuerdo con las condiciones de los entornos sociales, económicos y culturales de los jóvenes”.

Una vez más la docencia es un factor importante para ser considerado, ¿qué opciones deben abrirse para que docentes y directivos desarrollen capacidades para sostener un proceso continuo de aprendizaje y experimentación controlada en la enseñanza y el aprendizaje? Esta es una de las preguntas que conforman la amplia lista que será sometida a discusión; por ello la participación de los docentes es vital en la formación de un modelo educativo completo y elaborado de manera justa.

En última instancia se puntualiza la gestión escolar, pues la gestión articula lo pedagógico y lo organizativo-funcional para dar “coherencia y congruencia” a los proyectos y procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas. Es “vital considerar las demandas, exigencias y problemas de padres de familia y el entorno comunitario” que ellos mismos alimentan y que forma parte de sus responsabilidades sociales, distinto a las responsabilidades que comparten con la escuela.

Facebook Comentarios

Leave A Comment