Necesario replantear reforma educativa: Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz
Mercedes Ruiz

Los recientes resultados que arrojó el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), aplicado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, son realmente preocupantes, y demuestran que la reforma educativa aún no ha logrado ningún fruto.

Esto lo señaló  Mercedes Ruiz, Coordinadora del Seminario de Historia y Política Educativa, de la Universidad Iberoamercana, en entrevista con Educación Futura, posterior al conversatorio “La mirada analítica y las claves para el estudio de las políticas educativas”.

La académica agregó que, desde el punto de vista de distintos investigadores, es necesario volver a replantear la reforma educativa, pues “así como está, no existen propuestas claras de mejora en la calidad de la enseñanza”.

En este sentido, agregó que la construcción de esta política educativa no se está tomando en cuenta a los sujetos principales: los maestros, o, en todo caso, se ha construido desde un imaginario erróneo de lo que es el magisterio.

oaxaca-evalucion-pfPor ejemplo, añade, lo que sucede en Oaxaca es una de las principales radiografías del descontento de los maestros hacia estas nuevas leyes, en especial la del Servicio Profesional Docente.

“Es lamentable que el gobierno quiera ejercer por medio de la violencia, la reforma educativa. Se debe establecer un diálogo más abierto y democrático”.

Por ello, consideró necesario que en un nuevo replanteamiento se deberían incluir otros proyectos educativos, y sobre todo, mejores maneras de evaluación magisterial.

Sobre la evaluación, es preocupante cómo se está haciendo hasta ahora, es fundamental un rediseño integral de la misma. 

Finalmente, insistió en que las autoridades deben escuchar las múltiples opiniones y propuestas de los investigadores educativos, pero sobre todo de los docentes, quienes son los que están a diario frente al salón de clases.

Facebook Comentarios

Leave A Comment